15 de septiembre de 2009

LAS ELECCIONES EN CUBA, AFGANISTáN Y ESTADOS UNIDOS

Elecciones en Afganistán

Ahora que se habla mucho sobre las elecciones en Afganistán, no me sorprende que en ese país hayan elecciones libres, como se puede apreciar en las fotos, la gente fue a votar incluso con la amenaza de los Talibanes y sus atentados terroristas, es que en casi todo el mundo se celebran elecciones libres, una de las excepciones es Cuba.



En los tiempos en que vivía allá nunca pude saber lo que era eso.


El régimen profanaba a cuatro vientos que en Cuba los candidatos los elegía el pueblo, y que no había propaganda política sobre los que iban a ser elegidos.



Hasta el dictador mayor en un discurso dijo que las elecciones cubanas eran las mas democráticas del mundo, el pueblo que oía su perorata y que siempre aplaudía después de una frase vibrante del comandante esa vez no lo hizo, solo algunos (los mas eufóricos y fanáticos) movieron tímidamente las manos y como no fueron secundados enseguida las bajaron.


Es que esta inmensa mentira es fácil de comprobar ya que desde varios meses antes de las elecciones se implementa una campaña feroz en la televisión, la radio y la prensa escrita, los candidatos que los elige el gobierno por sus meritos y su comprobada trayectoria revolucionaria nadie los conoce, el día de las elecciones los miembros del CDR ( Comités de Defensa de la Revolución) esos ciudadanos que te espían a todas horas, van a buscarte a la casa, pobre del que no vaya a votar.


Los vecinos de cada barrio llegan a las urnas como autómatas y eligen a cualquiera para salir rápido del lugar y seguir en su afanosa búsqueda de alimentos, en mi cuadra tuvieron que cambiar las reuniones varias veces para explicarles a todos como tenían que proceder ya que el horario de las reuniones coincidía con el de la novela que trasmitían en la televisión porque nadie iba, al final fueron casa por casa a explicar los edictos que venían de arriba (del gobierno).                   
                                    Elecciones en Cuba




Yo sudaba frío cada vez que tenia que ir a votar, mis amigos y yo siempre acordábamos hacer una cruz en medio de los candidatos o votar por los dos así tenían que anular la boleta, después nos reuníamos a morirnos de la risa con los cuentos de los sustos que cada uno pasó, de todas formas esto no se si tenia algún efecto ya que en el conteo de las mismas se manipulaban las boletas al antojo de los responsables, y siempre el resultado era un casi un 100% de participación y un % muy bajo de boletas anuladas, la abstención también era casi nula ya que todos eran obligados a votar.


Para que comprueben aquí les dejo las estadísticas de las ultimas elecciones en Cuba, en el 2005.


              DATOS OFICIALES



Proporcionado por la Asamblea nacional.


Votaron: 8 231 365 (96,89% de los inscritos)


Boletas válidas, total: 7 839 358 (95,24%)


Voto Unido: 7 125 752 (91%)


Voto Selectivo: 713 606 (9%)


Boletas en blanco: 3,73% (306 791)


Boletas anuladas:1,04% (85 216)


Otros datos:


Entre los 614 diputados electos, más del 28% son obreros, campesinos, trabajadores de los servicios, la docencia y la salud.


Mujeres: 265 (43,16% de los parlamentarios)


Composición racial: 35,67% de negros y mestizos*


Edad promedio: 49 años


Nivel escolar: 99,02% tienen nivel medio superior y superior


Indice de renovación: 385 (63,22%)


Entre los Delegados provinciales, el 40,8% son mujeres; el 95,8% tienen estudios universitarios y de nivel medio superior, y los nuevos suman 834 (69,44%)


En la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional, el 24 de febrero, se presentarán los proyectos de candidaturas para la elección del Presidente, Vicepresidente y Secretario del Parlamento, y al Presidente, Primer Vicepresidente, cinco Vicepresidentes, Secretario y demás miembros del Consejo de Estado.










Notese que en la información no sale ninguna referencia al otro % racial, parece que en Cuba no hay mas razas.


Yo recogía mi boleta en la mesa que alguien me entregaba y empezaba a sudar entre los pocos pasos que me separaban de la casilla de votación que parecían ataúdes con una cortina casi transparente después de marcar mi cruz en todo el papel o un NO bien grande regresaba con mi boleta bien apretada en mi mano para que no se me fuera a caer y se abriera y se viera lo que había escrito, hubo dos veces en que el corazón se me paró por unos instantes, una vez cuando fui a introducir la boleta en la ranura de la caja habilitada para esos menesteres se me cayó el papel enfrente de los pioneros apostados al lado que me saludaban como si fuera la bandera, pero pude pisarla a tiempo para que no se abriera, la otra fue al terminar de votar saliendo del recinto, siento la voz de la que entregaba las boletas, una vecina de mi edificio, que me llama, ahí mismo pensé, “exploté”, “me cogieron”, pero gracias a dios era para que le trajera una caja de cigarros y un termo de café.


Todo fue bien distinto en mi primera votación libre.


En las recientes elecciones norteamericanas fui a votar, y en la entrada el señor que explicaba a todos el proceder a llevar, al verme tan sonriente me preguntó que si estaba feliz por la votación, le respondí que como no iba a estarlo, si eran mis primeras elecciones libres de verdad, vine por mi propia voluntad, nadie me obligó a venir, nadie aquí me está vigilando, y voy a votar por quien yo quiera, me preguntó ¿que de donde era? y al responderle mi procedencia, quiso charlar conmigo después que votara.


Cuando le contaba como eran las elecciones en Cuba solo abría los ojos asombrado y al final me respondió que si, que yo tenia que estar feliz.


Nota curiosa en todo el tiempo que hablamos nunca me preguntó por quien voté, cosa que hacia todo el mundo en Cuba conocidos y desconocidos, una vez pusieras un pie fuera del lugar donde se votaba.


Estas elecciones norteamericanas en las cual voté, fueron muy democráticas y bien organizadas, todo un ejemplo a seguir en la isla.


Solo deseo que todos los cubanos que viven allá algún día sientan lo que yo sentí al votar en mis primeras elecciones libres.

Adrian Benitez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese

Related Posts with Thumbnails