3 de marzo de 2012

Alarma por salud de Chávez

La incertidumbre por la gravedad del cáncer que padece el mandatario ha hecho que seguidores, aliados e incluso militares empiecen a ver una era post Chávez.
Los recientes correos electrónicos revelados por Wikileaks han confirmado lo que era un secreto a voces: el cáncer que padece el hombre fuerte de Miraflores es tan agresivo y está tan avanzado que solo se espera que este viva un año, a lo sumo dos.
Esto ha traído un corre corre entre todos los que se beneficiaban de su ayuda; las fisuras en sus filas cada día se ven más claras, se habla de pugna por el poder entre sus ministros y sucesores del gobierno. En una reciente noticia destacada en el Nuevo Herald un nuevo cable filtrado por Wikileaks afirma que a los militares no les importa Chávez, estos solo quieren mantener sus privilegios y algunos ya han estado conversando con Estados Unidos para resguardarse de lo que viene.



Pero los más asustados son los miembros de la dictadura cubana, estos saben que sin Chávez no podrán subsistir, prueba de esto es que tuvieron una reunión con senadores americanos recientemente y se proponen conversaciones con algunos exiliados cubanos. Si el gobierno chavista desaparece, Cuba volvería al llamado Periodo Especial donde la escasez de alimentos hizo a los cubanos comer hasta gatos y que mantuvo a la isla agonizante en la década de los noventa; los que dirigen a Cuba saben que un segundo Periodo Especial no será tolerado por la población y se arriesgan a un estallido social.
A Cuba sin Chávez le queda solo dos alternativas: encerrarse más y aumentar la represión para mantener el control, arriesgándose a un estallido social que dé al traste con el actual régimen--algo poco probable--; o abrirse al mundo, profundizar las reformas económicas y sentarse en la mesa de negociaciones con Estados Unidos con el riesgo de que no haya marcha atrás y Cuba se encamine hacia una economía de mercado. Ambas opciones no parecen favorables para Raúl Castro, creo que lo único que lo salvaría es que Estados Unidos permita a sus ciudadanos viajar a la isla, algo que puede suceder si Obama es reelegido.
Como quiera que se vean las cosas el panorama pinta gris para la llamada revolución bolivariana, y mucho más para la cubana.

Nelson Benitez

1 comentario:

  1. dictadura cubana? infórmate bien de lo que pasa en Cuba anda. Los mandatarios que trabajan a favor de pobres y campesinos son dictadores (Evo Morales, Castro, Chavez...) y los que trabajan a favor de grandes empresas, bancos y multinacionales (Rajoy, Merkel, Hollande...) son democráticos. que bien no?

    ResponderEliminar

Quizás también le interese

Related Posts with Thumbnails